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Sistemas de partidos políticos

Por vacosta
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El sistema de partidos es el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: la cantidad de partidos; las relaciones entre sí, considerando su magnitud como sus fuerzas relacionales y, en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción, así como las relaciones con el contexto en todos sus ámbitos.

Atendiendo a la cantidad de los partidos políticos existentes en un sistema político dado, se habla de multipartidismo, bipartidismo o partido único. Como se anticipó, tratándose de las formas de gobierno dictatoriales o totalitarias, se puede hablar del sistema de partido único (como ocurrió con los regímenes fascistas, de la China comunista o la Unión Soviética), en el que no se trata de instituciones propias de un proceso democrático, sino de estructuras para la preservación del poder.

El bipartidismo (Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo) se tiende a ubicarlo como resultado de un sistema electoral bajo el principio de mayoría, mientras que el sistema multipartidista (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda y Suiza) se identifica como efecto de un sistema de representación proporcional. Esta línea reduccionista de análisis establece una línea de conexión entre fragmentación (multipartidismo-representación proporcional) y polarización (bipartidismo-mayoría), lo cual ha llevado a considerar que uno u otro sistema contribuye a la crisis e inestabilidad del sistema democrático.

Otros criterios prescinden de la tipología cuantitativa para dar preferencia a la competitividad o no del sistema de partidos.

No cabe ninguna duda acerca de que la democracia es hoy en día una democracia de partidos, y que el sistema electoral para ser auténticamente tal ha de referirse a un sistema multipartidista. Sólo en este contexto tiene sentido hablar de elecciones libres y competitivas. Por el contrario, el sistema de partido único no es admisible ni siquiera como opción teórica en el contexto de una discusión sobre los aspectos legales de los procesos electorales.

Las estudiantes del 4to año de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; presentan un trabajo conjunto realizado en equipos, donde consideran los siguientes aspectos para presentar el trabajo final.

Primero, investigan sobre los tipos de sistemas de partidos que imperan en el mundo y para ello deben consultar diversas fuentes de información confiable.

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2ETAPA2secundaria3er grado

Derechos humanos

Por vacosta
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La ciudadanía activa promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia, la disposición para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje de otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente.

En la actualidad se habla mucho de los derechos humanos, pero en realidad existe demasiado desconocimiento a pesar de que han existido desde hace más de 50 años, las estudiantes del 3er año de Secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, les presentan el resultado de su trabajo de investigación sobre diversos aspectos de los mismos. Para la realización de este trabajo las estudiantes se organizaron en equipos. Dentro del proceso de realización es importante mencionar que se han seguido varias etapas co

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2ETAPA2secundaria5to grado

Derivados del petróleo

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Desde la revolución industrial, las diversas actividades económicas, han ido aumento exponencialmente, así como la contaminación ambiental, generados a partir del petróleo y sus derivados, por ejemplo. El impacto ambiental, del exagerado uso de estos productos, actualmente, nos tiene muy preocupados, porque las consecuencias ya las estamos viviendo: cambio climático, deforestación, extinción de especies, microplásticos, etc. que de una u otra manera está afectando gravemente a todos, en general.

Motivadas por la curiosidad de conocer y aprender sobre las características de los derivados del petróleo y su impacto ambiental, es que cada grupo de estudiantes, escogió un tipo de producto derivado de esta sustancia oleosa, el que más le lla

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2ETAPA2secundaria3er grado

Acerca del cáncer

Por vacosta
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En la actualidad, existen muchos factores ambientales, que propician una serie de enfermedades en los seres humanos, que nacen de la alimentación chatarra, la exposición a diferentes tipos de radiación, la vida sedentaria, etc. Y entre tantos malestares, uno de los que  más relevancia tiene es el cáncer, que cada año cobra más vidas humanas, de todas la edades,  en nuestro planeta.

Las estudiantes del 3ro. de secundaria “A” y “B”, motivadas por la curiosidad de conocer  y aprender sobre las características del cáncer que se presenta en diversos órganos en el ser humano, es que, se organizaron y cada grupo de alumnas, escogió un tipo de esta enfermedad, el que más le llamó la atención, investigaron sobre él,  y realizaron videos, en donde exponen, todo lo aprendido, con el apoyo de sus compañeras de grupo y familiares.

A continuación, se muestran 4 videos, en don

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2ETAPA2secundaria3er grado

Paredes con arte

Por vacosta
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El arte pasa a ocupar un papel vital en nuestros hogares. Las paredes de nuestras casas tienen colores y tonalidades distintas; acorde al espacio y utilidad de cada uno de ellos. Con la ayuda de nuestros ojos artísticos hemos observado y analizado cada espacio y rincón de nuestros hogares para dar a conocer a todos los miembros de la familia; nuestra habilidad artística.

Para ello empezamos a realizar varios bocetos; hasta lograr el dibujo indicado, luego utilizando los elementos de la composición como: la simetría, asimetría, ritmo, forma, y movimiento; ejecutamos una composición óptima del dibujo. Luego utilizando la teoría del color y las características de la técnica; aplicamos correctamente los colores en nues

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2ETAPA2secundaria5to grado

El radioteatro

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El radioteatro es un género apropiado para aportar a la memoria sonora, a la promoción y a la transmisión del patrimonio inmaterial. De allí la importancia de indagar sobre la relación entre la radio, la educación y la cultura. El radioteatro es un formato que sirve como herramienta tanto para la divulgación de la historia, la literatura, la dramaturgia, y para el desarrollo de contenidos educativos.

Para el desarrollo de este género s

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2ETAPA2secundaria4to grado

La narración oral

Por vacosta
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La narración oral es una sucesión de acciones desarrolladas a través del tiempo, un arte que propicia la sociabilidad y la afectividad (el espacio narrativo esencial nace en diversos ámbitos: en la familia, en el trabajo, en la calle y en el juego) y un acto de comunicación, tan antiguo como el hombre. De ahí su relación con el folclore entendido como saber popular.

Todas las culturas, desde su f

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2ETAPA2primaria6to grado

Hablemos de mezclas

Por vacosta
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En nuestro diario vivir estamos en constante contacto con una gran cantidad de elementos, sustancias y productos que se encuentran combinados en diferentes proporciones formando distintos tipos de mezclas. Como el aire que respiramos, las bebidas que tomamos, los alimentos que comemos, el champú, el jabón, la loción, la crema con que nos aseamos diariamente, etc. Es por ello que debemos conocer las características y propiedades de las sustancias para determinar la manera como estas se combinan y forman diferentes tipos de mezclas.

Teniendo en cuenta la import

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