El sistema de partidos es el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: la cantidad de partidos; las relaciones entre sí, considerando su magnitud como sus fuerzas relacionales y, en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción, así como las relaciones con el contexto en todos sus ámbitos.

Atendiendo a la cantidad de los partidos políticos existentes en un sistema político dado, se habla de multipartidismo, bipartidismo o partido único. Como se anticipó, tratándose de las formas de gobierno dictatoriales o totalitarias, se puede hablar del sistema de partido único (como ocurrió con los regímenes fascistas, de la China comunista o la Unión Soviética), en el que no se trata de instituciones propias de un proceso democrático, sino de estructuras para la preservación del poder.

El bipartidismo (Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo) se tiende a ubicarlo como resultado de un sistema electoral bajo el principio de mayoría, mientras que el sistema multipartidista (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda y Suiza) se identifica como efecto de un sistema de representación proporcional. Esta línea reduccionista de análisis establece una línea de conexión entre fragmentación (multipartidismo-representación proporcional) y polarización (bipartidismo-mayoría), lo cual ha llevado a considerar que uno u otro sistema contribuye a la crisis e inestabilidad del sistema democrático.

Otros criterios prescinden de la tipología cuantitativa para dar preferencia a la competitividad o no del sistema de partidos.

No cabe ninguna duda acerca de que la democracia es hoy en día una democracia de partidos, y que el sistema electoral para ser auténticamente tal ha de referirse a un sistema multipartidista. Sólo en este contexto tiene sentido hablar de elecciones libres y competitivas. Por el contrario, el sistema de partido único no es admisible ni siquiera como opción teórica en el contexto de una discusión sobre los aspectos legales de los procesos electorales.

Las estudiantes del 4to año de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; presentan un trabajo conjunto realizado en equipos, donde consideran los siguientes aspectos para presentar el trabajo final.

Primero, investigan sobre los tipos de sistemas de partidos que imperan en el mundo y para ello deben consultar diversas fuentes de información confiable.

Segundo, en un documento sintetizan aspectos relevantes a informar

Tercero, proceden a grabar su vídeo que representa la parte final de su trabajo.

CAMILA JUAREZ

CAMILA CHAVEZ

LUCIANA DEZA

ARIANA ESCOBAR

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FATIMA PONCE

MARIA PAZ VELASQUEZ

NICOLE CABRERA

MARÍA J.RIVAS

LUCIANA MAYTA

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LUCIANA MEDINA

FRANCIELA RODRIGUEZ

MARÍA BELEN AVILA

CELESTE HERRERA

PAULA TORRES

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MARIA J.RIVAS

NATHALIA CARBAJAL

ELBA MUJICA

ALEJANDRA ROJAS

LOURDES CARPIO

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MARIANA CASTILLA

ADRIANA SOTO

SOFÍA GALLEGOS

MARÍA FERNANDA ORTIZ

CAMILA RAMIREZ

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NICOLE MIRANDA

NICOLE FERNÁNDEZ

MICAELA CÁRDENAS

ATENEA OLAZAVAL

LIA VALDIVIA

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