Inicio 2ETAPA

2ETAPA

2ETAPA2secundaria4to grado

Sistemas de partidos políticos

Por vacosta
Por vacosta

El sistema de partidos es el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: la cantidad de partidos; las relaciones entre sí, considerando su magnitud como sus fuerzas relacionales y, en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción, así como las relaciones con el contexto en todos sus ámbitos.

Atendiendo a la cantidad de los partidos políticos existentes en un sistema político dado, se habla de multipartidismo, bipartidismo o partido único. Como se anticipó, tratándose de las formas de gobierno dictatoriales o totalitarias, se puede hablar del sistema de partido único (como ocurrió con los regímenes fascistas, de la China comunista o la Unión Soviética), en el que no se trata de instituciones propias de un proceso democrático, sino de estructuras para la preservación del poder.

El bipartidismo (Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo) se tiende a ubicarlo como resultado de un sistema electoral bajo el principio de mayoría, mientras que el sistema multipartidista (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda y Suiza) se identifica como efecto de un sistema de representación proporcional. Esta línea reduccionista de análisis establece una línea de conexión entre fragmentación (multipartidismo-representación proporcional) y polarización (bipartidismo-mayoría), lo cual ha llevado a considerar que uno u otro sistema contribuye a la crisis e inestabilidad del sistema democrático.

Otros criterios prescinden de la tipología cuantitativa para dar preferencia a la competitividad o no del sistema de partidos.

No cabe ninguna duda acerca de que la democracia es hoy en día una democracia de partidos, y que el sistema electoral para ser auténticamente tal ha de referirse a un sistema multipartidista. Sólo en este contexto tiene sentido hablar de elecciones libres y competitivas. Por el contrario, el sistema de partido único no es admisible ni siquiera como opción teórica en el contexto de una discusión sobre los aspectos legales de los procesos electorales.

Las estudiantes del 4to año de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; presentan un trabajo conjunto realizado en equipos, donde consideran los siguientes aspectos para presentar el trabajo final.

Primero, investigan sobre los tipos de sistemas de partidos que imperan en el mundo y para ello deben consultar diversas fuentes d

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria4to grado

Aplicaciones de la Homotecia en la vida real

Por vacosta
Por vacosta

El enfoque del Área de Matemática busca resolver situaciones problemáticas dentro de un contexto real, acercando la Matemática a la cotidianidad de las estudiantes, haciendo que su aprendizaje sea significativo y trascendente. Precisamente en búsqueda de esa trascendencia es que a las estudiantes se les plantea diferentes retos al relacionar un conocimiento matemático con su aplicación real, fortaleciendo el desarrollo de capacidades y competencias matemáticas que permitirán en lo posterior aplicar su aprendizaje en la resolución de cualquier situación o problema.

Por ello, las alumnas de 4° de Secundaria han planteado creativamente situaciones relacionadas a las “Aplicaciones de la Homotecia en la vida real”,  analizando qué es homotecia, su relación con escalas y semejanza de construcciones geométricas, así como el análisis de los diferentes tipos y sus características en base a su tamaño, así como la relación de proporcionalidad, modelando construcciones homotéticas con precisió

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria5to grado

Présenter une pièce de théâtre

Por vacosta
Por vacosta

El descubrimiento artístico – cultural es una parte esencial dentro del aprendizaje de un idioma extranjero. Las alumnas de quinto de secundaria nos presentan algunas de las obras de teatro que fueron representadas por los diferentes elencos artísticos de nuestro colegio a lo largo de los últimos años. Estas presentaciones no solo narran las historias o hablan de los personajes, si no, son analizadas por nuestras alumnas, haciendo crí

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria4to grado

La ville ou la campagne

Por vacosta
Por vacosta

Vivir en una gran ciudad tiene numerosos beneficios, pero también sus inconvenientes. Cuando nos planteamos dónde queremos vivir y si preferimos vivir en un entorno urbano o en la naturaleza, empiezan a surgir muchas interrogantes. Por esta razón nuestras alumnas de cuarto de secundaria nos hablarán sobre las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria3er grado

Je fais une caricature

Por vacosta
Por vacosta

Una caricatura es un dibujo humorístico que exagera algunas características de un personaje real o ficticio. En esta oportunidad las alumnas de tercero de secundaria nos presentan las caricaturas de los personajes que eligieron, detallando con humor y creatividad sus características físicas particulares (rostro y cuerpo), la ropa que utiliza, así como los objetos que llev

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria5to grado

Proyecto de Emprendimiento

Por vacosta
Por vacosta

Las estudiantes después de elaborar un lienzo canvas contemplando su público objetivo, plantean una idea de emprendimiento grupal.

Contenidos Desarrollados Según EMPRECOMP

Estándares Internacionales descritos en:lfna27939enn.pdf (europa.eu)

Ideas y Oportunidades
Recursos – Educación Financiera
Pasar a la Acción – Planificación

Competencias desarrolladas Según MINEDU:

Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
Crea objetos virtuales en diversos formatos

¿Qué se evidencia?

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria3er grado

Considerar en un Emprendimiento

Por vacosta
Por vacosta

Las estudiantes después de ponderar las actividades desarrolladas en la aplicación web MoneyTown donde desarrollaron conceptos de finanzas, banca y emprendimiento, justifican en un comentario qué aspecto consideran el màs importante para un futuro emprendimiento.

Contenidos Desarrollados Según EMPRECOMP

Estándares Internacionales descritos en:lfna27939enn.pdf (europa.eu)

Ideas y Oportunidades
Recursos – Educación Financiera

Competencias desarrolladas Según MINEDU:

Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2do grado2ETAPA2secundaria

Considerar en un Emprendimiento

Por vacosta
Por vacosta

Las estudiantes después de ponderar las actividades desarrolladas en la aplicación web MoneyTown donde desarrollaron conceptos de finanzas, banca y emprendimiento, justifican en un comentario qué aspecto consideran el más importante para un futuro emprendimiento.

Contenidos Desarrollados Según EMPRECOMP

Estándares Internacionales descritos en:lfna27939enn.pdf (europa.eu)

Ideas y Oportunidades
Recursos – Educación Financiera

Competencias desarrolladas Según MINEDU:

Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

¿Qué se evidencia?

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria5to grado

La democracia

Por vacosta
Por vacosta

La Democracia en el siglo XXI demanda a la Escuela un papel importante en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, esto con el fin de convertirlos en agentes sociales de cambio, que sean capaces de pensar y actuar de manera propositiva frente a las demandas y desafíos que se presentan en su escuela, localidad y país.

Para lograrlo, se promueven procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en esta. Asimismo, promueve la deliberación sobre asuntos que nos involucra como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos.

Las estudiantes del 5to Año de Secundaria del área de Desarrollo personal Ciudadanía y Cívica, presentan el producto de un trabajo de investigaci

0 FacebookTwitterPinterestEmail
2ETAPA2secundaria4to grado

El estado de derecho

Por vacosta
Por vacosta

Se entiende por Estado de derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

El Estado de derecho está compuesto por el Estado, que r

0 FacebookTwitterPinterestEmail