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2ETAPA2secundaria4to grado

La ville ou la campagne

Por vacosta
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Vivir en una gran ciudad tiene numerosos beneficios, pero también sus inconvenientes. Cuando nos planteamos dónde queremos vivir y si preferimos vivir en un entorno urbano o en la naturaleza, empiezan a surgir muchas interrogantes. Por esta razón nuestras alumnas de cuarto de secundaria nos hablarán sobre las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad

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2ETAPA2secundaria3er grado

Je fais une caricature

Por vacosta
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Una caricatura es un dibujo humorístico que exagera algunas características de un personaje real o ficticio. En esta oportunidad las alumnas de tercero de secundaria nos presentan las caricaturas de los personajes que eligieron, detallando con humor y creatividad sus características físicas particulares (rostro y cuerpo), la ropa que utiliza, así como los objetos que llev

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2ETAPA2secundaria5to grado

Proyecto de Emprendimiento

Por vacosta
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Las estudiantes después de elaborar un lienzo canvas contemplando su público objetivo, plantean una idea de emprendimiento grupal.

Contenidos Desarrollados Según EMPRECOMP

Estándares Internacionales descritos en:lfna27939enn.pdf (europa.eu)

Ideas y Oportunidades
Recursos – Educación Financiera
Pasar a la Acción – Planificación

Competencias desarrolladas Según MINEDU:

Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC
Crea objetos virtuales en diversos formatos

¿Qué se evidencia?

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2ETAPA2secundaria3er grado

Considerar en un Emprendimiento

Por vacosta
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Las estudiantes después de ponderar las actividades desarrolladas en la aplicación web MoneyTown donde desarrollaron conceptos de finanzas, banca y emprendimiento, justifican en un comentario qué aspecto consideran el màs importante para un futuro emprendimiento.

Contenidos Desarrollados Según EMPRECOMP

Estándares Internacionales descritos en:lfna27939enn.pdf (europa.eu)

Ideas y Oportunidades
Recursos – Educación Financiera

Competencias desarrolladas Según MINEDU:

Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

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2do grado2ETAPA2secundaria

Considerar en un Emprendimiento

Por vacosta
Por vacosta

Las estudiantes después de ponderar las actividades desarrolladas en la aplicación web MoneyTown donde desarrollaron conceptos de finanzas, banca y emprendimiento, justifican en un comentario qué aspecto consideran el más importante para un futuro emprendimiento.

Contenidos Desarrollados Según EMPRECOMP

Estándares Internacionales descritos en:lfna27939enn.pdf (europa.eu)

Ideas y Oportunidades
Recursos – Educación Financiera

Competencias desarrolladas Según MINEDU:

Gestiona Proyectos de Emprendimiento Económico o Social
se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC

¿Qué se evidencia?

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2ETAPA2secundaria5to grado

La democracia

Por vacosta
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La Democracia en el siglo XXI demanda a la Escuela un papel importante en la formación ciudadana de nuestros estudiantes, esto con el fin de convertirlos en agentes sociales de cambio, que sean capaces de pensar y actuar de manera propositiva frente a las demandas y desafíos que se presentan en su escuela, localidad y país.

Para lograrlo, se promueven procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en esta. Asimismo, promueve la deliberación sobre asuntos que nos involucra como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos.

Las estudiantes del 5to Año de Secundaria del área de Desarrollo personal Ciudadanía y Cívica, presentan el producto de un trabajo de investigaci

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2ETAPA2secundaria4to grado

El estado de derecho

Por vacosta
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Se entiende por Estado de derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

El Estado de derecho está compuesto por el Estado, que r

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2ETAPA2secundaria4to grado

Sistemas de partidos políticos

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El sistema de partidos es el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: la cantidad de partidos; las relaciones entre sí, considerando su magnitud como sus fuerzas relacionales y, en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción, así como las relaciones con el contexto en todos sus ámbitos.

Atendiendo a la cantidad de los partidos políticos existentes en un sistema político dado, se habla de multipartidismo, bipartidismo o partido único. Como se anticipó, tratándose de las formas de gobierno dictatoriales o totalitarias, se puede hablar del sistema de partido único (como ocurrió con los regímenes fascistas, de la China comunista o la Unión Soviética), en el que no se trata de instituciones propias de un proceso democrático, sino de estructuras para la preservación del poder.

El bipartidismo (Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo) se tiende a ubicarlo como resultado de un sistema electoral bajo el principio de mayoría, mientras que el sistema multipartidista (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda y Suiza) se identifica como efecto de un sistema de representación proporcional. Esta línea reduccionista de análisis establece una línea de conexión entre fragmentación (multipartidismo-representación proporcional) y polarización (bipartidismo-mayoría), lo cual ha llevado a considerar que uno u otro sistema contribuye a la crisis e inestabilidad del sistema democrático.

Otros criterios prescinden de la tipología cuantitativa para dar preferencia a la competitividad o no del sistema de partidos.

No cabe ninguna duda acerca de que la democracia es hoy en día una democracia de partidos, y que el sistema electoral para ser auténticamente tal ha de referirse a un sistema multipartidista. Sólo en este contexto tiene sentido hablar de elecciones libres y competitivas. Por el contrario, el sistema de partido único no es admisible ni siquiera como opción teórica en el contexto de una discusión sobre los aspectos legales de los procesos electorales.

Las estudiantes del 4to año de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; presentan un trabajo conjunto realizado en equipos, donde consideran los siguientes aspectos para presentar el trabajo final.

Primero, investigan sobre los tipos de sistemas de partidos que imperan en el mundo y para ello deben consultar diversas fuentes de información confiable.

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2ETAPA2secundaria3er grado

Derechos humanos

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La ciudadanía activa promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia, la disposición para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje de otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente.

En la actualidad se habla mucho de los derechos humanos, pero en realidad existe demasiado desconocimiento a pesar de que han existido desde hace más de 50 años, las estudiantes del 3er año de Secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica, les presentan el resultado de su trabajo de investigación sobre diversos aspectos de los mismos. Para la realización de este trabajo las estudiantes se organizaron en equipos. Dentro del proceso de realización es importante mencionar que se han seguido varias etapas co

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2ETAPA2secundaria5to grado

Derivados del petróleo

Por vacosta
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Desde la revolución industrial, las diversas actividades económicas, han ido aumento exponencialmente, así como la contaminación ambiental, generados a partir del petróleo y sus derivados, por ejemplo. El impacto ambiental, del exagerado uso de estos productos, actualmente, nos tiene muy preocupados, porque las consecuencias ya las estamos viviendo: cambio climático, deforestación, extinción de especies, microplásticos, etc. que de una u otra manera está afectando gravemente a todos, en general.

Motivadas por la curiosidad de conocer y aprender sobre las características de los derivados del petróleo y su impacto ambiental, es que cada grupo de estudiantes, escogió un tipo de producto derivado de esta sustancia oleosa, el que más le lla

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