Inicio 2ETAPA El estado de derecho

El estado de derecho

Por vacosta

Se entiende por Estado de derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

El Estado de derecho está compuesto por el Estado, que representa la organización política, y por el derecho, que es el conjunto de normas sobre las cuales se rige el comportamiento de la sociedad.

Por tanto, cada decisión que se tome, desde los distintos órganos o entes públicos del Estado, debe estar regida por la ley y respetar los derechos de todos los ciudadanos.

El concepto de estado de derecho está incorporado en la Carta de las Naciones Unidas. El Preámbulo de la Carta afirma que uno de los objetivos de las Naciones Unidas es “crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.” Además, un propósito fundamental de las Naciones Unidas es “lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 también da al estado de derecho un lugar central al afirmar que es “esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión…”

Las estudiantes del 4to año de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; presentan un trabajo individual considerando los siguientes aspectos para presentar su trabajo final.

Primero, investiga sobre ¿Qué es Estado de Derecho?, características y la relación entre Estado de Derecho y corrupción; para ello debe consultar diversas fuentes de información confiable.

Segundo, elabora un tríptico con información relevante sobre el tema.

Este trabajo es atractivo, muy creativo y permite organizar y colocar un tipo de información relevante sobre el tema abordado.

CAMILA JUAREZ

FRANCIELA RODRIGUEZ

MARIANA CASTILLA

MICAELA CÁRDENAS

Nuestros trabajos recientes: