El enfoque del Área de Matemática busca resolver situaciones problemáticas dentro de un contexto real, acercando la Matemática a la cotidianidad de las estudiantes, haciendo que su aprendizaje sea significativo y trascendente, fortaleciendo el desarrollo de capacidades y competencias matemáticas que permitirán en lo posterior aplicar su aprendizaje en la resolución de cualquier situación o problema.
Por ello, las alumnas de 4° de Secundaria han planteado creativamente situaciones relacionadas a las “Aplicaciones de la Estadística en la vida real”, analizando variables estadísticas y realizando un minucioso trabajo estadístico con gráficos, medidas de tendencia central y de posición, interpretando la situación real que acontece según el contexto.
Igualmente, las alumnas han realizado cálculos matemáticos y han hallado resultados en base a las “Aplicaciones de la Función Cuadrática en la vida real”, reconociendo las diversas situaciones en donde se vincula un conocimiento matemático con los deportes, construcciones u otros.
Es así que hay conocimientos matemáticos que tienen relación también con el arte y la estética, por ello han reconocido la “Relación del número áureo y la sucesión de Fibonacci en situaciones cotidianas”, explicando con claridad su aplicación en la arquitectura, en la naturaleza, en el dibujo, etc.
Finalmente, pero no menos importante han elaborado trifoliados en base a “Las diversas aplicaciones de la Notación Científica en la vida real”, relacionándola en la medicina, astronomía, historia y otros, empleando propiedades de exponentes y consolidando de esta forma su aprendizaje en el área de Matemática.