Para comparar números con centenas, nuestra querida amiguita Luhanita Lazo ha elaborado representaciones de números de hasta tres cifras, de forma vivencial, concreta, donde ha empleado procedimientos para comparar y ordenar números naturales de hasta tres cifras.
matematicas
SUMA REAGRUPANDO es la definición de la operación matemática que consiste en unirle una cantidad a otra.
Se le llama suma “con transformación” porque las 10 unidades se transforman en 1 decena y así sucesivamente. Otra forma de hacerlo, que me mostraron hace poco, implica poner el número que “llevo” abajo, en vez de arriba, para lo cual es necesario dejar un espacio entre el último sumando y el resultado
La Estadística es la parte de las Matemáticas que se encarga del estudio de una determinada característica en una población, recogiendo los datos, organizándolos en tablas, representándolos gráficamente y analizándolos para sacar conclusiones de dicha población.
Resolución de problemas con el modelo de barras
La estrategia más influyente que distingue y caracteriza al método Singapur, es el modelo de barras, el cual representa gráficamente los datos de cualquier problema ayudando así a comprender las relaciones que existen entre los datos proporcionados en el enunciado, con los datos que se piden en el problema, de tal manera que facilite al estudiante a discernir sobre qué operación u operaciones debe efectuar para resolverle.
En la educación matemática en la escuela primaria, los NUMBER BONDS es una estrategia del Método SINGAPUR que consiste en una suma simple que se ha vuelto tan familiar que un niño puede reconocerla y completarla casi instantáneamente, con un recuerdo tan automático como el de una entrada, de una tabla de multiplicar en multiplicación.
Descubriendo las proporciones en la cocina
¿Qué tiene que ver las matemáticas y la cocina? La relación entre las matemáticas y la cocina está más cerca de lo que piensas. Las matemáticas están en todas las cocinas, en cada una de las recetas. A menudo pasan desapercibidas, pero en realidad, hay una gran cantidad de cálculos matemáticos que se necesitan para cocinar y hornear.
Lo ideal es que estos cálculos matemáticos se aprendan desde pequeñas, poniendo a las alumnas en contacto con la realidad y haciéndolo de una manera más activa y divertida.
Así, al llegar a la edad adulta, estaremos más familiarizados con las operaciones matemáticas
Las niñas han reforzado los conceptos básicos de la geometría como son rectas paralelas, rectas secantes, tipos de ángulos y polígonos según su número de lados. Ubicando estos conceptos en fotos diversas.
Conociendo los elementos de un polígono a través del Geogebra
Hemos partido de una imagen de tres lados para definir de manera simple lo que es un polígono llegando a la conclusión que es una figura geométrica plana limitada al menos por tres segmentos rectos consecutivos no alineados llamados lados.
Trabajamos en el programa Geogebra donde hemos investigado sobre sus elementos y algunas propiedades sobre la suma de sus ángulos internos.
Hemos conocido en clase un poco más de los números primos mediante la lectura del libro” Las aventuras matemáticas de Daniel” Danny Perich C. Editorial impacto 2007.
Y cada niña desarrollo en un pequeño teatro de su parte favorita.
La simetría es uno de los conceptos matemáticos que hemos tratado en nuestras clases.
Hay distintos tipos de simetrías nosotras hemos trabajado con la más conocida, la simetría respecto a una recta o simetría axial. Por eso empezamos dibujando una línea recta en el plano, la recta se puede dibujar vertical, pero podría ser horizontal o tener cualquier otra dirección.
Decimos que una figura es simétrica respecto a una recta cuando cada punto a un lado de esa recta tiene otro punto al otro lado y a la misma distancia de esa recta.