El objetivo principal del Lapbook es resumir información de manera gráfica, dinámica y vistosa; una forma divertida de aprender en la que se fomenta no sólo el aprendizaje teórico sino también la creatividad y la estructuración espacial.
matematicas
El reloj matemático es un recurso didáctico que ha permitido a las estudiantes del primer grado de secundaria desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad, a través del cálculo operativo, manejo de propiedades, jerarquía de operaciones, uso de signos de agrupación y regla de signos en los diferentes conjuntos de números, como son los naturales, enteros y racionales.
En este proyecto los distintos relojes realizados por las estudiantes han tenido como reto, encontrar los números del reloj del 1 al 12, con ciertas condiciones, como por ejemplo, usar sólo tres tres, sólo cuatro cuatros, sólo tres nueves, sólo cinco dos, números con fracción generatriz, ecuaciones, etc.
En el área de matemática se trabaja con el Método Singapur, el cual propone diferentes estrategias. Las niñas del primer grado de primaria, durante este semestre, han conocido la noción de número de una manera lúdica, en la que iban explorando los materiales y de esta manera encontraban respuestas y soluciones.
Las equivalencias, canjes, resolución de problemas que impliquen cantidades monetarias, permiten desarrollar en las niñas el cálculo mental y buscar más de una forma para representar una cantidad de dinero de diferentes maneras; además de agilizar el pensamiento lógico matemático.
Con el Método Singapur, resolver problemas es un proceso para desarrollar la lógica. La lógica matemática subyacente a cualquier reflexión matemática se produce cuando buscamos diferentes formas de resolver el problema, y el modelado es una de las más potentes y versátiles.
Otra forma de repartir o dividir es descomponiendo. Podemos descomponer el dividendo de diferentes formas, siempre buscando que las cifras obtenidas sean números divisibles o se aproximen por la cifra del divisor.
Un sólido o cuerpo geométrico es una figura geométrica de tres dimensiones (largo, ancho y alto), que ocupa un lugar en el espacio y en consecuencia tiene un volumen. Los cuerpos geométricos pueden ser: Poliedros y Cuerpos Redondos. La palabra poliedro proviene del griego y significa muchas caras.
Una serie numérica es una secuencia de números ordenados, llamados términos, entre los cuales hay una relación que hay que descubrir, para completar la serie. Por ejemplo, en la serie 0 – 7 – 14 – 21 existe una relación: el número 7.
Resolución de problemas con Material Base 10
El material base 10 es también conocido como material multibase, aunque nunca he entendido por qué, ya que sólo permite trabajar en base 10. Se trata de un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. También sirve para realizar operaciones matemáticas con números reales de forma muy visual.
Con la metodología propuesta se observa la empleabilidad en la vida diaria de la suma y resta, al mismo tiempo de realizar canjes utilizando monedas y billetes, promoviendo el desarrollo del pensamiento numérico y el sistema numérico, con el aprendizaje significativo: