En esta oportunidad las alumnas del 4to “A” de secundaria nos presentan trabajos vinculados al área de Biología. Estos han sido elaborados tanto individual como grupalmente, plasmando en ellos los procesos que implica el poner en práctica la aplicación del método científico para el logro de las competencias de esta área.
4to grado
Las estudiantes del 4to “B” de secundaria, motivadas por la curiosidad de conocer y aprender sobre experimentos de Química, es que, buscaron información en la web, sobre pruebas de ensayo, con materiales caseros, que les permitiera aplicar la metodología científica, a través de la indagación y experimentación, y de esta manera, aplicar conocimientos y llevarlos a la experiencia.
Los 2 videos que se presentan a continuación, son producto de la inquietud mostrada por las estudiantes, y saber que, un laboratorio de Química, puede estar en la casa y que los materiales a usar, se encuentran en el hogar o son si
El sistema de partidos es el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: la cantidad de partidos; las relaciones entre sí, considerando su magnitud como sus fuerzas relacionales y, en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción, así como las relaciones con el contexto en todos sus ámbitos.
Atendiendo a la cantidad de los partidos políticos existentes en un sistema político dado, se habla de multipartidismo, bipartidismo o partido único. Como se anticipó, tratándose de las formas de gobierno dictatoriales o totalitarias, se puede hablar del sistema de partido único (como ocurrió con los regímenes fascistas, de la China comunista o la Unión Soviética), en el que no se trata de instituciones propias de un proceso democrático, sino de estructuras para la preservación del poder.
El bipartidismo (Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo) se tiende a ubicarlo como resultado de un sistema electoral bajo el principio de mayoría, mientras que el sistema multipartidista (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda y Suiza) se identifica como efecto de un sistema de representación proporcional. Esta línea reduccionista de análisis establece una línea de conexión entre fragmentación (multipartidismo-representación proporcional) y polarización (bipartidismo-mayoría), lo cual ha llevado a considerar que uno u otro sistema contribuye a la crisis e inestabilidad del sistema democrático.
Otros criterios prescinden de la tipología cuantitativa para dar preferencia a la competitividad o no del sistema de partidos.
No cabe ninguna duda acerca de que la democracia es hoy en día una democracia de partidos, y que el sistema electoral para ser auténticamente tal ha de referirse a un sistema multipartidista. Sólo en este contexto tiene sentido hablar de elecciones libres y competitivas. Por el contrario, el sistema de partido único no es admisible ni siquiera como opción teórica en el contexto de una discusión sobre los aspectos legales de los procesos electorales.
Las estudiantes del 4to año de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; presentan un trabajo conjunto realizado en equipos, donde consideran los siguientes aspectos para presentar el trabajo final.
Primero, investigan sobre los tipos de sistemas de partidos que imperan en el mundo y para ello deben consultar diversas fuentes d
El enfoque del Área de Matemática busca resolver situaciones problemáticas dentro de un contexto real, acercando la Matemática a la cotidianidad de las estudiantes, haciendo que su aprendizaje sea significativo y trascendente. Precisamente en búsqueda de esa trascendencia es que a las estudiantes se les plantea diferentes retos al relacionar un conocimiento matemático con su aplicación real, fortaleciendo el desarrollo de capacidades y competencias matemáticas que permitirán en lo posterior aplicar su aprendizaje en la resolución de cualquier situación o problema.
Por ello, las alumnas de 4° de Secundaria han planteado creativamente situaciones relacionadas a las “Aplicaciones de la Homotecia en la vida real”, analizando qué es homotecia, su relación con escalas y semejanza de construcciones geométricas, así como el análisis de los diferentes tipos y sus características en base a su tamaño, así como la relación de proporcionalidad, modelando construcciones homotéticas con precisió
Vivir en una gran ciudad tiene numerosos beneficios, pero también sus inconvenientes. Cuando nos planteamos dónde queremos vivir y si preferimos vivir en un entorno urbano o en la naturaleza, empiezan a surgir muchas interrogantes. Por esta razón nuestras alumnas de cuarto de secundaria nos hablarán sobre las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad
Se entiende por Estado de derecho a la forma de organización política en la que se encuentra sujeta la vida social, que por medio de un marco jurídico ejecuta un conjunto de reglamentos a fin de garantizar el principio de legalidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.
El Estado de derecho está compuesto por el Estado, que r
El sistema de partidos es el conjunto de partidos en un determinado Estado y los elementos que caracterizan su estructura: la cantidad de partidos; las relaciones entre sí, considerando su magnitud como sus fuerzas relacionales y, en tercer lugar, las ubicaciones respectivas, ideológicas y estratégicas, como elementos para determinar las formas de interacción, así como las relaciones con el contexto en todos sus ámbitos.
Atendiendo a la cantidad de los partidos políticos existentes en un sistema político dado, se habla de multipartidismo, bipartidismo o partido único. Como se anticipó, tratándose de las formas de gobierno dictatoriales o totalitarias, se puede hablar del sistema de partido único (como ocurrió con los regímenes fascistas, de la China comunista o la Unión Soviética), en el que no se trata de instituciones propias de un proceso democrático, sino de estructuras para la preservación del poder.
El bipartidismo (Estados Unidos e Inglaterra, por ejemplo) se tiende a ubicarlo como resultado de un sistema electoral bajo el principio de mayoría, mientras que el sistema multipartidista (Alemania, Bélgica, Finlandia, Holanda y Suiza) se identifica como efecto de un sistema de representación proporcional. Esta línea reduccionista de análisis establece una línea de conexión entre fragmentación (multipartidismo-representación proporcional) y polarización (bipartidismo-mayoría), lo cual ha llevado a considerar que uno u otro sistema contribuye a la crisis e inestabilidad del sistema democrático.
Otros criterios prescinden de la tipología cuantitativa para dar preferencia a la competitividad o no del sistema de partidos.
No cabe ninguna duda acerca de que la democracia es hoy en día una democracia de partidos, y que el sistema electoral para ser auténticamente tal ha de referirse a un sistema multipartidista. Sólo en este contexto tiene sentido hablar de elecciones libres y competitivas. Por el contrario, el sistema de partido único no es admisible ni siquiera como opción teórica en el contexto de una discusión sobre los aspectos legales de los procesos electorales.
Las estudiantes del 4to año de secundaria del área de Desarrollo Personal Ciudadanía y Cívica; presentan un trabajo conjunto realizado en equipos, donde consideran los siguientes aspectos para presentar el trabajo final.
Primero, investigan sobre los tipos de sistemas de partidos que imperan en el mundo y para ello deben consultar diversas fuentes de información confiable.
Llamar la atención sin importar la edad que tengamos. A la mayoría siempre nos atrae los colores y las formas en una obra artística, ya sea una escultura, un grabado, una fotografía o un cuadro pictórico.
Es por ello; que a través de nuestro p
Un vals peruano interpretado por las alumnas de 4to de secundaria de Arte y Cultura – Música, donde resalta el uso de instrumentos musicales que todos tenemos en casa: las cucharas.
La narración oral es una sucesión de acciones desarrolladas a través del tiempo, un arte que propicia la sociabilidad y la afectividad (el espacio narrativo esencial nace en diversos ámbitos: en la familia, en el trabajo, en la calle y en el juego) y un acto de comunicación, tan antiguo como el hombre. De ahí su relación con el folclore entendido como saber popular.
Todas las culturas, desde su f