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El material base 10 es también conocido como material multibase, aunque nunca he entendido por qué, ya que sólo permite trabajar en base 10. Se trata de un recurso didáctico que permite comprender y visualizar de forma concreta el sistema de numeración decimal. También sirve para realizar operaciones matemáticas con números reales de forma muy visual.

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Las sumas por reagrupación

Por vacosta
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SUMA REAGRUPANDO es la definición de la operación matemática que consiste en unirle una cantidad a otra.

Se le llama suma “con transformación” porque las 10 unidades se transforman en 1 decena y así sucesivamente. Otra forma de hacerlo, que me mostraron hace poco, implica poner el número que “llevo” abajo, en vez de arriba, para lo cual es necesario dejar un espacio entre el último sumando y el resultado

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La estrategia más influyente que distingue y caracteriza al método Singapur, es el modelo de barras, el cual representa gráficamente los datos de cualquier problema ayudando así a comprender las relaciones que existen entre los datos proporcionados en el enunciado, con los datos que se piden en el problema, de tal manera que facilite al estudiante a discernir sobre qué operación u operaciones debe efectuar para resolverle.

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Matemáticas con number bonds

Por vacosta
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En la educación matemática en la escuela primaria, los NUMBER BONDS es una estrategia del Método SINGAPUR que consiste en una suma simple que se ha vuelto tan familiar que un niño puede reconocerla y completarla casi instantáneamente, con un recuerdo tan automático como el de una entrada, de una tabla de multiplicar en multiplicación.

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¿Qué tiene que ver las matemáticas y la cocina? La relación entre las matemáticas y la cocina está más cerca de lo que piensas. Las matemáticas están en todas las cocinas, en cada una de las recetas. A menudo pasan desapercibidas, pero en realidad, hay una gran cantidad de cálculos matemáticos que se necesitan para cocinar y hornear.
Lo ideal es que estos cálculos matemáticos se aprendan desde pequeñas, poniendo a las alumnas en contacto con la realidad y haciéndolo de una manera más activa y divertida.
Así, al llegar a la edad adulta, estaremos más familiarizados con las operaciones matemáticas

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Hemos partido de una imagen de tres lados para definir de manera simple lo que es un polígono llegando a la conclusión que es una figura geométrica plana limitada al menos por tres segmentos rectos consecutivos no alineados llamados lados.
Trabajamos en el programa Geogebra donde hemos investigado sobre sus elementos y algunas propiedades sobre la suma de sus ángulos internos.

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