Inicio 2022secundaria2 ¿Qué es la democracia?

¿Qué es la democracia?

Por vacosta

Todos conocemos esa palabra. La usamos con frecuencia, la exigimos, la buscamos. Pocas veces sabemos definirla o describirla, aunque intuimos que es algo bueno, algo importante, algo por lo que las personas están dispuestas a luchar. La democracia es una aspiración, un ideal, pero también una manera de tomar decisiones entre los miembros de una comunidad y, a través de ella, regular la convivencia. Esta idea tan sencilla no siempre es compartida por todos y todas. Cada persona puede tener una idea diferente de lo que es la democracia y esto se da porque es un concepto que tiene múltiples significados y dimensiones: como ideal, como forma de vida, como régimen o sistema político, como un conjunto de valores. Sin embargo, que tenga una multiplicidad de significados no disminuye la importancia de una serie de ideas que como ciudadano o ciudadana debes tener cuando participes en política o cuando quieras vivir en un sistema político al que le llamamos “democracia”.
A pesar de su importancia, muchas personas perciben a la democracia como algo lejano, abstracto, inalcanzable e, incluso, como algo que no se entiende muy bien. Muchos no la quieren porque lo que conocen como democracia no satisface sus expectativas y otros porque no les gusta compartir el poder ni que todos participen en la solución de los problemas colectivos.
Es por ello que las estudiantes del primer año de secundaria han visto necesario e importante abordar este tema ya que la democracia en la sociedad es muy valiosa puesto que, esta permite que todos los ciudadanos sean capaces de participar de cierta manera en procesos que serán de gran repercusión a nivel nacional.

Adriana Rivera Guillen – S1A

Ana Paula Nieto Linares – S1B

Ariana Herrera Lazo – S1A

Camila Chávez Ortega – S1B

Claudia Acuña Luna – S1B

Dominique Neyra Almonte – S1A

Erika Rendón Valdivia – S1B

Esthephany Lupo Vizcardo – S1B

Gianna Medina Galdos – S1A

Jussara López Oviedo – S1A

Kyara Scarlett Maldonado Ponce – S1A

Lucia Mayca Herrera – S1B

Luna Barreda Gamarra – S1A

Valentina De Taboada Gambarini – S1A

Nuestros trabajos recientes:

¿Te gustó este trabajo? ❤️ Déjanos tu comentario👇👇👇