El segundo año de secundaria presenta la exposición de diversos elementos químicos de la Tabla Periódica que se estudiaron en el transcurso de este año. Podríamos creer que observar y tocar dichos elementos, sea algo imposible, pero no lo es, ya que muchos de ellos los tenemos al alcance de nuestra mano en nuestros propios hogares y más aún, los utilizamos en la vida cotidiana. Este trabajo pretende, además de dar a conocer algunos de estos elementos, hacer que nuestras estudiantes se aproximen a un aspecto de la química que forma parte de nuestras vidas a partir de observaciones e indagaciones realizadas previamente, así como la interpretación de información de datos que se manejan en la Tabla Periódica, demostrando no solo el dominio del tema, sino también sus habilidades en el arte de la exposición, que requiere seguridad y destreza en la expresión oral.
ciencias
Working with comparatives and superlatives
The students of second year secondary have worked on their different abilities in English to compare and talk about superlatives in oral production as well as the written one.
We are glad to show you part of that.
Las estudiantes de segundo año de secundaria, han trabajado en sus diferentes habilidades del idioma Inglés, para comparar y expresar superlativos, tanto en la producción oral como escrita.
Nos complace presentarles parte de ello.
Talking about the objectives we have in English as a foreign language, we also consider ours relating to human beings, the care of the environment and species living there within others.
Because of that, during the last term our students have been working about animals (also endangered ones) which let us know more about those ones, their habitats, how they feed and other particular details.
El área de Ciencias Sociales tiene como uno de sus objetivos, propiciar acciones de pensamiento crítico en las estudiantes; así como fomentar el desarrollo de competencias como la interpretación, la argumentación, la proposición y las competencias ciudadanas; dando un valor a los conocimientos previos y a los intereses de las estudiantes.
En estos trabajos elaborados por ellas podemos evidenciar sus potencialidades y diversas habilidades puestas en práctica; las cuales han ido permitiendo el logro de las competencias del área.
El área de ciencias sociales en primero de secundaria busca que las estudiantes sean capaces de hacer una reflexión comprensiva acerca de su acontecer individual, inmerso en su entorno social, formas de organizarse, relacionarse, ubicarse, en base a la cultura peruana preinca y poder expresarse, producir e interpretar la realidad con conocimiento vitales cotidianos como es el manejo de la cerámica trabajando como alfareras con el material que tenía en casa, eligiendo una de las culturas trabajadas.
Los dinosaurios habitaron en la Tierra por más de 160 millones de años. Una cifra verdaderamente impresionante, teniendo en cuenta que los primeros seres humanos surgieron hace 2,5 millones de años. Podemos decir que la época de los dinosaurios corresponde a la era Mesozoica, la cuál comienza hace 225 millones de años y terminó hace unos 65. La existencia de los dinosaurios en la tierra abarca tres períodos que son: Triásico, Jurásico y Cretácico. Y entre tanta diversidad de dinosaurios que existieron, encontramos al ARCHAEOPTERIX, quien es el ancestro de las aves actuales, entonces, ¿aún existen los dinosaurios?
Todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) pertenecen a un grupo taxonómico conocido como los CORDADOS, dentro del cual, en la actualidad, existen unos animales muy primitivos, los CORDADOS INFERIORES, que son fósiles vivientes que evidencian como fue la evolución a través de miles de años desde una simple bolsa viviente “La vejiga de mar” hasta los mamíferos placentarios, como por ejemplo el hombre. Es por ello de vital de importancia conocerlos, estudiarlos y cuidarlos.
Las estudiantes de 1ro. De secundaria cumplieron el objetivo de identificar vertebrados superiores como son los peces. A continuación se muestra su trabajo de exposición en un PPT.
Los mamíferos son los cordados más evolucionados que supieron aprovechar la desaparición de los dinosaurios, diversificándose en muchas especies. Las estudiantes de 1ro. “B” identificaron y describieron a este grupo de seres vivos, al cual pertenecemos nosotros. A continuación se presenta su trabajo de exposición.
Las estudiantes del 1ro “A” de secundaria cumplieron con el objetivo de identificar los principales grupos de vertebrados: aves y mamíferos. A continuación se muestra los diferentes PPT que elaboraron para sus exposiciones.