La narración oral es una sucesión de acciones desarrolladas a través del tiempo, un arte que propicia la sociabilidad y la afectividad (el espacio narrativo esencial nace en diversos ámbitos: en la familia, en el trabajo, en la calle y en el juego) y un acto de comunicación, tan antiguo como el hombre. De ahí su relación con el folclore entendido como saber popular.
Todas las culturas, desde su formación, relatan sus orígenes y se plantean y explican cuestiones vitales, procesos de la naturaleza que no entienden, para contárselos a los demás en forma de mitos, leyendas, cuentos, costumbres, creencias, en suma, una parte de literatura folclórica estrechamente vinculada al concepto de cultura como noción que abarca aspectos antropológicos, folclóricos y etnográficos, que constituyen una serie de hábitos, a través de los cuales se diferencian y se asemejan unos pueblos a otros.
Las alumnas han acudido a cuentos, leyendas y relatos del mundo para poder realizar su actividad.
Secundaria 4A
Ávila Sardón, María Belén |
El zorro rojo |
Carpio Rivas, Lourdes Luciana |
La niña de la caja de cristal |
Castilla Zúñiga, Mariana |
La sorpresa de Nandi |
Deza Albarracín, Luciana Belén |
Las siete hermanas |
Escobar Talavera, Ariana Fátima |
La caja de Pandora |
Juárez Lino, Camila Sidanelia |
La adquisición de la generosidad |
Velásquez Pinto, María Paz |
La matrioska |
Secundaria 4B
Barreda Tejada, Adriana Sofía |
La bruja y la hermana del sol |
Calderón Zevallos, María Gracia |
El Yokai Amemasu |
Cerdeña Ballivián, Micaela |
El zorro y el camello |
Espinoza Noé, Luciana María De Los Ángeles |
Las llaves de la felicidad |
Fuentes Huerta, Luciana Belén |
El tigre y el venado |
Hurtado Arredondo, Sandra Roxana |
El espejo de Matsuyama |
Rivera Muñoz, Alessandra Milagros |
La cuerda de la vida |
Valencia Sánchez, Ángela Lorena |
La historia del jardín secreto |